QUESEROS ARTESANOS DE TRONCHÓN
Asociación de Empresarios Agroalimentarios del Maestrazgo

Información

QUESEROS ARTESANOS DE TRONCHÓN

C/ Hondonera, nº 12

44141 Tronchón (Teruel)

Tel/Fax: 964 178459

Web y Tienda Online: www.queserosartesanosdetronchon.com

¿Quienes somos?

Esta quesería familiar se encuentra en uno de los rincones más bellos de la Comarca del Maestrazgo Turolense, Tronchón. En ella se sigue elaborando como antaño el afamado y justamente reconocido queso de Tronchón.

A pesar de su fama y su calidad existió un periodo donde corrió un serio peligro de desaparición al igual que otros muchos excelentes productos de pueblo. Hasta entonces su elaboración y consumo estaba ligado a la economía familiar de las gentes de la zona que poseían ganado abasteciéndose de la propia leche para elaborarlo. Pero la marcha de muchos hacia otras comarcas dejó sin gentes a muchas casa y masías.

La confianza y conocimiento en la calidad del producto animó a esta empresa a iniciar de nuevo su producción respetando paso a paso todo el proceso, introduciendo tan solo cambios en los materias del equipo de elaboración. Así las «ancillas» (moldes) de madera se sustituyeron por higiénicos moldes de plástico y el presado a mano por prensas hidráulicas. Pero los ingredientes continúan siendo los mismos, leche de cabra u oveja cruda perfectamente controlada que tan solo necesita cuajo y sal y un tiempo de curación para adquirir su particular e intenso sabor y aroma.

EL QUESO NOMBRADO EN EL QUIJOTE SE ELABORABA EN TRONCHÓN. ¿QUÉ TENDRÁ TRONCHÓN?

Nuestros Quesos

  • Queso curado puro de oveja
  • Queso curado en aceite
  • Requesón